fbpx

¿Qué es la tabla de honorarios médico quirúrgicos?

tabla de honorarios médico quirúrgicos

Si quieres ser un Agente Total, déjanos tus datos y un ejecutivo se comunicará contigo

La tabla de honorarios médico quirúrgicos es una herramienta que generalmente se emplea en los seguros de gastos médicos mayores con el objetivo de limitar las cantidades que las aseguradoras desembolsan ante determinados tratamientos o atenciones de salud.

Si contratas este tipo de seguro, debes conocer en profundidad cuáles son los honorarios que cubren, así como las cantidades límites establecidas por las aseguradoras en cada caso.

Por ello, en este artículo te invitamos a conocer todo lo que debes saber sobre la tabla de honorarios médico quirúrgico.

Honorarios médicos quirúrgicos: ¿qué son?

Antes de conocer qué es el tabulador en sí, es preciso definir a que se refieren las aseguradoras con el término honorarios médicos quirúrgicos.

Cuando la atención médica requiere tratamientos quirúrgicos no solo se incurren en gastos médicos asociados al uso de medicinas o costes hospitalarios, sino también a los honorarios que le corresponden a los especialistas y profesionales de la salud involucrados.

Médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y otros profesionales que participan en dichas intervenciones, consultas y tratamientos deben ser remunerados mediante los honorarios médico quirúrgicos.

Al contratar un seguro de gastos mayores estas cantidades quedan estipuladas según el número y el tipo de operaciones que admite cada póliza. Por lo tanto, siempre convienen conocer los detalles de la misma para estar conscientes de que cubre y que no.

¿Qué es la tabla de honorarios médico quirúrgicos?

En el tabulador o tabla de honorarios médico-quirúrgicos es donde se definen las cantidades máximas que la aseguradora paga en cada intervención, consulta o tratamiento.

El tiempo que dedica el médico al paciente, su nivel de preparación y experiencia, las consecuencias legales a las que se enfrenta el profesional con la intervención, son algunas de las variables que se tienen en cuenta al momento de construir dicha tabla.

Cabe señalar que el pago de estos honorarios solo es válido para los profesionales de la salud que sean partícipes de la red hospitalaria contratada. Esto garantiza que seas atendido por médicos que presentan acuerdos con tu aseguradora.

La tabla de honorarios médicos se divide de la siguiente forma:

  • Cirujano: % reflejado en la tabla (suele variar de una póliza a otra).
  • Anestesista: 30% de lo que se pague al cirujano.
  • Ayudante: 10% o 20% de lo que cobre el cirujano.

¿Qué ocurre si el médico no está de acuerdo con el pago reflejado en la tabla?

Por lo general, los doctores no tienen ningún problema en cobrar lo que estipula la tabla de honorarios medico quirúrgicos, ya que suelen tener acuerdos con la aseguradora para formar parte de sured de profesionales.

No obstante, puede darse la situación de que un médico no acepte la cantidad establecida. Entonces; ¿qué se hace en estos casos?

El asegurado tiene tres opciones:

  • Negociar con el médico.
  • Pagar la diferencia, según la cantidad que el médico exige y la suma que cubre la aseguradora.
  • Cambiar de doctor.

Recuerda que las aseguradoras cuentan con una amplia red de profesionales de la salud con los que acuerdan estas cantidades.

Contenido

Compartir

ya lo tenemos

Hemos recibido tu información correctamente, en un periodo máximo de 48 horas uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo. 

Estás a un paso de convertirte en un Agente Total.

¡Gracias!