El seguro para jefas de familia, como podrás deducir por su nombre, está dirigido a mujeres jefas de familia, madres solteras, que se encuentren en una situación de precariedad económica y no tengan acceso a servicios de seguridad social.
Este tipo de seguro garantiza que, en caso de fallecimiento, los hijos e hijas recibirán apoyo económico para la continuidad de sus estudios hasta los 23 años de edad.
En Agente Total, nos hacemos portavoces de las bondades que brinda este programa social de alcance nacional.
Seguro para jefas de familia ¿Cómo registrarse?
Si eres mexicana, tienes entre 12-68 años de edad, te encuentras en situación de pobreza, sin acceso a la seguridad social y con hijos menores de 24 años; puedes aplicar para la incorporación al Seguro de Jefas de Familia.
El trámite de inscripción es totalmente gratuito. Puedes realizarlo online, en la sección de Trámites de la página oficial del Gobierno de México, o de forma presencial en la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar más cercana a tu localidad.
Para inscribirte solo necesitarás presentar, en original, tu identificación oficial vigente y el formato de afiliación.
¿A quiénes apoya?
Los beneficiarios de este programa son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de hasta 23 años de edad, descendientes de jefas de familia fallecidas, inscritas en el programa y que se encuentren inscritos en el sistema nacional de educación.
Se entrega un apoyo directo monetario de forma bimestral (6 pagos al año) a la persona legalmente responsable, en caso de menores de edad, o bien directamente a los/las hijos e hijas beneficiarios del apoyo para fomentar la continuidad de sus estudios.
La cuantía de la ayuda dependerá del nivel escolar que se encuentren cursando los beneficiarios.
¿Qué criterios y requisitos se deben cumplir para acceder a los apoyos?
Si eres el responsable legal de hijos o hijas de una mujer jefa de familia inscrita en este programa, deberás:
- Figurar legalmente como responsable de las hijas e hijos, presentando identificaciones como credencial para votar, cédula profesional o pasaporte. Recuerda que todos deben estar vigentes.
- Demostrar el fallecimiento de la madre jefa de familia, entregando copia certificada del acta de defunción.
- Demostrar que los beneficiarios no tengan más de 23 años. Esto podrás hacerlo, presentando el acta de nacimiento de los hijos e hijas que quedaron en orfandad materna.
- Contar con el CURP vigente, tanto del solicitante como de cada uno de los hijos e hijas beneficiarios de la ayuda.
- Entregar copia del domicilio con no más de tres meses de antigüedad de emitido.
- Entregar carta de compromiso, en formato libre, en donde establezca el compromiso de administrar y gestionar en favor de los hijos e hijas beneficiarios el recurso económico que le será entregado.
Si la solicitud procede directamente de los hijos; solamente deberán estar inscritos en el sistema educativo nacional y presentar constancia de estudios vigentes.
Esperamos este post sobre el seguro para Jefas de Familia te haya sido realmente útil. Si tienes más dudas, te invitamos a contactar con alguno de nuestros agentes quienes te brindarán atención personalizada en este tema y más.