fbpx

¿Qué es una fianza y para qué sirven?

Que es una fianza y para que sirve?

Si quieres ser un Agente Total, déjanos tus datos y un ejecutivo se comunicará contigo

La función de una fianza siempre será responder en caso de incumplimiento.

La fianza es una garantía que pretende asegurar el cumplimiento de una obligación.

Se trata de un concepto que se utiliza en numerosas áreas administrativas, fiscales, judiciales, de arrendamiento, entre otras.

Cuando hablamos de fianza, se puede hacer alusión a diferentes acciones: Depósito que se realiza inicialmente y sirve para responder a posibles impagos o incumplimientos del contrato (en ocasiones, en lugar de una suma de dinero como fianza se establece una propiedad como garantía de pago frente a la deuda), identificación por escrito de la persona que se encargará de pagar la deuda en caso de que el deudor no lo haga, entre otros.

En este artículo, te explicamos en profundidad qué es una fianza, cuáles son sus principales características y para que sirven este tipo de acuerdos

¿Qué es una fianza?

La fianza es una garantía que busca responder en caso de que el fiado incumpla con las condiciones del contrato o bien, no pueda asumir su deuda en el tiempo establecido.

Por ejemplo, al arrendar una vivienda es necesario realizar un depósito de dinero que será devuelto al finalizar el contrato, si se han cumplido con las condiciones estipuladas.

Si has sido un mal inquilino, la vivienda alquilada presenta desperfectos o se ha incumplido con cualquiera de los puntos que has firmado en el contrato, el arrendatario tiene derecho a no devolver la fianza. Lo mismo ocurre con el resto de acuerdos en los que se abona una fianza al momento de la firma inicial.

¿Para qué sirve una fianza?

La función de una fianza siempre será responder en caso de incumplimiento.

Siguiendo el ejemplo anterior, la fianza serviría para reparar los desperfectos o daños ocasionados por el inquilino durante su estancia en la vivienda alquilada.

En ocasiones, no es una suma de dinero la que sirve como fianza, sino que también puede establecerse como fianza una propiedad, bien material o la garantía de que otra persona asuma la deuda.

Diferencias entre seguro y fianza

Como resultado de los numerosos años que llevamos trabajando en el sector de los seguros, sabemos que muchas personas tienen ciertas dudas sobre las diferencias entre seguros y fianzas.

Si es tu caso, te invitamos a aclarar todas las interrogantes respecto al tema, a continuación:

  • El seguro es un acuerdo principal que se establece entre dos partes, mientras que la fianza es un contrato accesorio de garantía que se realiza, por lo general, entre tres entidades involucradas: el fiado, el acreedor y la afianzadora.
  • El seguro tiene la función de garantizar la protección ante eventos futuros que pueden ocurrir. Por su parte, las fianzas son recursos que buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un contrato.
  • El seguro se puede cancelar a petición del asegurado, cuando este lo estime conveniente. La fianza solo puede ser cancelada cuando la obligación principal acordada llegue a su fin.

Constituyen acuerdos diferentes que pueden generar confusión dependiendo de lo que necesites.

Contenido

Compartir

ya lo tenemos

Hemos recibido tu información correctamente, en un periodo máximo de 48 horas uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo. 

Estás a un paso de convertirte en un Agente Total.

¡Gracias!